Abrir una franquicia es una de las formas mas utilizadas para emprender un negocio. Acudimos a una empresa consolidada que ha demostrado que su modelo de negocio funciona y que el nombre de su empresa nos va a atraer de forma rápida a los clientes que necesitamos

En los últimos años, de hecho, el mercado de las franquicias se ha desarrollado mucho y ha aumentado el número de franquicias exitosas y, en consecuencia, también las oportunidades disponibles.

Si eres de los que se despiertan todos los días pensando «Quiero abrir una franquicia» , pero todavía tienes algunas dudas sobre cómo hacerlo…

¡No te preocupes!

En este post veremos cómo abrir una franquicia, los pros y los contras y muchos consejos útiles para comenzar con éxito su franquicia.

Analizaremos juntos todos los factores determinantes que debes evaluar si realmente quieres abrir una franquicia de éxito .

Lea este artículo hasta el final y encontrará todas las respuestas que buscaba.

¿Estás listo?

¡Aquí vamos!

Cómo abrir una franquicia

Entre las muchas ideas de negocios para montar tu propio negocio, abrir una tienda o franquicia es ciertamente la más fácil e inmediata.

Si quieres abrir un negocio o una tienda de cualquier tipo, tienes dos opciones delante de ti:

  1. Empieza tu negocio desde cero
  2. Abrir un negocio de franquicia

¡En el primer caso tendrás que diseñar y construir todo desde cero tú mismo!

Tendrás que pensar en una marca, productos, logística, marketing y modelo de negocio.

Estudia el mercado, analiza la competencia y encuentra la manera correcta de realizar tu idea de negocio .

Si en cambio decides abrir una franquicia puedes contar con un negocio llave en mano donde toda la parte organizativa y promocional de la marca será gestionada en tu nombre por el franquiciador.

En cualquier caso, quiero advertirle de inmediato…

¡Los negocios son un asunto extremadamente serio y no deben ser subestimados!

Improvisar a los empresarios es la cosa más estúpida y arriesgada que desgraciadamente lleva a mucha gente al fracaso…

Si no quieres arriesgarte a fracasar también , pero quieres construir un proyecto serio y competitivo, únete a mi grupo privado y descarga el informe gratuito que preparé para ti!

Pero ahora volvamos al tema de este post.

La lectura de esta guía le ayudará sin duda a ser más consciente del mundo del emprendimiento y su dinámica, incluso si decide abrir su propia franquicia.

Sí, pero ¿qué es la franquicia y cómo funciona exactamente la franquicia?

¡Sigue leyendo y lo descubrirás!

Franquicia abierta: ¿cómo funciona?

En este capítulo veremos juntos cómo funciona la franquicia y cómo definir la relación con la empresa matriz durante la celebración del contrato.

En primer lugar, intentamos dar una definición clara y precisa del significado de la palabra «franquicia».

Wikipedia define el concepto de franquicia de la siguiente manera: «La franquicia , o afiliación comercial , es una fórmula de colaboración entre empresarios para la producción y distribución de servicios /obeni, adecuada para aquellos que quieren iniciar un nuevo negocio, pero no quieren empezar de cero, y prefieren afiliar su empresa a una marca establecida.

En la práctica podemos resumir el concepto de esta manera…

La apertura de una franquicia significa una cooperación continua para la distribución de bienes o servicios entre un empresario (franquiciante) y uno o más empresarios independientes y autónomos (afiliados).

Suelen celebrar un contrato en virtud del cual:

  • el franquiciador o el franquiciador concede al franquiciado la oportunidad de explotar su marca y su fórmula de negocio, proporcionándole también los conocimientos necesarios para gestionarla
  • el franquiciado o el franquiciado se compromete a seguir estrictamente la política comercial y a promover la imagen del franquiciador en interés mutuo y en cumplimiento de las cláusulas contractuales acordadas

DESCUBRE TAMBIÉN: Cómo abrir una máquina expendedora y obtener ganancias las 24 horas del día

¿Cómo funciona la franquicia?

Para saber cómo abrir una franquicia y cuáles son las normas que rigen este tipo de actividad, puede consultar la Ley 129 de 2004 que regula la afiliación comercial.

En resumen, para abrir una franquicia, se debe redactar un contrato escrito, que debe ser entregado por el franquiciador al futuro franquiciado al menos 30 días antes de la suscripción.

Tanto el franquiciante como el posible franquiciado deben proporcionar toda la información pertinente para la formulación del contrato.

Si una de las dos partes proporciona información falsa o falaz, puede ser impugnada para su cancelación.

Algunos aspectos fundamentales a evaluar son, sin duda, la inversión inicial a apoyar, las normas impuestas por el franquiciador, su fiabilidad y las regalías a pagar a la empresa matriz.

Pero hablaremos de eso más tarde…

Veamos ahora juntos cuáles son los tipos de actividades más comunes que se pueden abrir en una franquicia.

Pero primero, abordamos dos de los temas más solicitados en Internet: «cómo abrir una franquicia sin dinero» y «cómo abrir una franquicia sin costo».

Abrir una franquicia sin costo alguno

Si tanta gente busca una respuesta a estas preguntas, seguramente hay una razón…

De hecho, deberías saber que mucha gente busca todos los días en Internet la respuesta a una de estas dos preguntas:

  • cómo abrir una franquicia sin costo alguno
  • cómo abrir una franquicia sin dinero

La percepción común es, de hecho, que es posible abrir una franquicia sin inversión inicial.

Abrir una franquicia sin dinero es ciertamente un sueño para muchos, pero también es una tarea difícil.

Afrontémoslo…

Incluso para abrir una franquicia se necesita una cantidad mínima de capital para iniciar el negocio.

Aunque en realidad no estamos hablando de abrir una franquicia sin costo o sin dinero , debes saber que algunas franquicias ofrecen la oportunidad de iniciar el negocio con unos pocos miles de euros.

De hecho, esta fórmula permite muy a menudo abrir un negocio de franquicia de bajo costo, con poco dinero y una baja inversión inicial.

En cualquier caso, si no tienes dinero ahorrado siempre puedes intentar conseguir financiación para empezar tu negocio.

De esta manera puede abrir su negocio casi sin costo alguno.

Cómo abrir una franquicia de éxito

Después de ver cómo funciona la franquicia en general, centrémonos en los pros y los contras de este tipo de actividad en particular.

La apertura de una franquicia es una fórmula que ofrece varias ventajas tanto para el franquiciador como para el empresario que se incorpora a la marca.

Así que veamos en pocas palabras todos los pros y los contras que pueden ir en contra de los que deciden abrir una franquicia.

La franquicia es una fórmula de negocio en la que el empresario franquiciado puede minimizar su riesgo empresarial, mientras que el franquiciador puede ampliar su negocio sin invertir grandes cantidades de capital.

Otro punto fuerte es el apoyo en la promoción y la publicidad de la empresa adquirente, así como la asistencia en la gestión gerencial y administrativa también a través de cursos de actualización y capacitación.

Las principales ventajas de abrir una franquicia son que tendrás que cumplir con las directrices de la empresa para la gestión de tu negocio y sobre todo tendrás que compartir parte de los beneficios con el franquiciador .

El empresario que decide confiar en una franquicia acepta que no puede tomar libremente muchas de las decisiones de gestión y poner el éxito de su negocio en manos de otros .

Además, debe tener en cuenta que no sólo tendrá que pagar una tasa de entrada , sino también regalías anuales sobre el volumen de negocios obtenido, lo que puede resultar un gasto importante a largo plazo.

Así que ahora veamos juntos todas las ventajas y desventajas de abrir una franquicia.

DESCUBRA TAMBIÉN: Cómo convertirse en un empresario exitoso desde cero

Cómo elegir las mejores franquicias

Hoy en día hay realmente cientos, si no miles de oportunidades de franquicia.

  • franquicias inmobiliarias
  • bar de franquicias
  • franquicia de restauración
  • franquicia de ropa
  • etc… etc…

Desde franquicias inmobiliarias, anexos a franquiciados, hasta máquinas expendedoras, bares, tiendas de ropa, franquicias de catering…

Las posibilidades de abrir una franquicia son prácticamente infinitas.

Gracias al éxito de este modelo de negocio, en los últimos años han surgido muchas marcas nuevas con modelos de negocio innovadores que han tenido éxito en este sector.

Una oferta realmente amplia y heterogénea que permite el acceso al negocio de la franquicia a prácticamente cualquier aspirante a empresario y en cualquier sector del mercado.

Para orientarse mejor en este mundo, en primer lugar, trate de restringir su interés a las áreas que están más relacionadas con sus pasiones o su experiencia profesional personal.

Una vez que haya elegido el sector en el que cree que es más apropiado operar, será el momento de analizar las ofertas de las distintas marcas para elegir la más prometedora a medio-largo plazo.

Esta fase es sin duda la más delicada, ya que las condiciones contractuales que le unirán al franquiciador deben ser siempre cuidadosamente evaluadas.

Esto es muy importante si no quieres encontrarte después con sorpresas desagradables…

Hay muchos aspectos a considerar en la evaluación de una franquicia y deben ser cuidadosamente analizados uno por uno.

Además de elegir el tipo de negocio para abrir franquicias, una de las cuestiones más comunes es la elección entre una marca de franquicia más establecida y las empresas de franquicia emergentes.

¿Vale la pena abrir una franquicia?

Si has leído con atención hasta aquí el análisis hecho en este artículo sobre cómo abrir una franquicia ya habrás entendido que…

Abrir una franquicia tiene muchas ventajas, pero también algunas desventajas.

Para evaluar las oportunidades que ofrece un franquiciador es necesario tener en cuenta muchos aspectos y no dejarse llevar sólo por las atractivas ofertas de las distintas marcas.

Es importante entender que todos los franquiciadores son iguales y pueden ofrecerte buenas oportunidades.

Tendrá que poder elegir la mejor solución para usted entre las que ofrecen las marcas establecidas o una de las nuevas franquicias innovadoras.

Por ejemplo, abrir una franquicia de McDonald$0027s hoy en día cuesta unos pocos cientos de miles de euros…

Cuando McDonald estaba en los primeros días te habría costado mucho menos, pero ¿estás seguro de que habrías apostado por esa marca con los ojos cerrados de todos modos?

Franquicia abierta: consejos útiles

Recuerda esto…

La habilidad de cualquier empresario de éxito es ciertamente evaluar bien los riesgos y aprovechar las mejores oportunidades del mercado.

Una vez que haya reunido toda la información necesaria, póngala por escrito y haga una bonita lista de todos los pros y los contras para facilitar su decisión.

Antes de invertir aunque sea 1 euro, evalúe cuidadosamente la oferta y tome su decisión de forma independiente, considerando la fiabilidad de la marca y el potencial del negocio que se le propone.

Ahora seguramente tendrá una comprensión más clara de cómo funciona el negocio de las franquicias, cuáles son las ventajas y desventajas de unirse a una red en particular.

Estoy pensando seriamente en empezar mi propio negocio, descarga mi Informe Gratuito ahora y descubre cómo empezar tu propio negocio con éxito!

Aprenderá a evitar todos los errores que 9 de cada 10 empresarios cometen en la fase inicial y las estrategias más eficaces para desarrollar su negocio.

Estas son las mismas estrategias que me permitieron iniciar 4 actividades diferentes en unos pocos años!

Ahora sólo depende de ti jugar tus cartas.

Hay un montón de oportunidades de negocio por ahí y sólo tienes que saber cómo tomarlas!

¿Estás listo para ganar el desafío?

Buena suerte

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here