Cómo ser Freelance en España

«El principal objetivo de ComoGanarDineroYa.com es ayudar a nuestros lectores a mejorar sus estados financieros. Nos hemos asociado con otras compañías que comparten esta visión. Algunos de los enlaces de este post pueden venir de nuestros socios. Así es como hacemos dinero».

En este artículo explicaremos paso a paso cómo empezar una profresion independiente. Al final del artículo tendrás una idea clara de qué ofrecer, cómo adquirir tus primeros clientes y cómo hacer crecer tu negocio online.

Comprender cómo convertirse en Freelance te ayudará a construir el estilo de vida de tus sueños

En la página web de ComoGanarDineroYa.com mucha gente nos pregunta cómo se puede ser Freelance. Si estás buscando como es posible ganar dinero on line, hacerse freelance es una de las opciones que recomendamos, por 5 razones:

  • Es una de las formas más fáciles de ganar dinero online sin tener que invertir demasiado en las herramientas que necesitas para empezar
  • Puedes ganar dinero rápidamente y recibir un pago el mismo día que aceptas un proyecto
  • Tendras trabajo con frecuencia. Los trabajadores freelance ofrecen sus servicios a empresas y clientes individuales. Podemos asegurarte que las empresas y los particulares necesitan recurrir a expertos y profresionales en muchas ocasiones y lo mas sencillo para ellos es recurrir a un profesional autonomo en asesoramiento o servicios en cualquier tipo de proyecto.
  • Una vez que hayas conseguido expandir tu negocio de freelance, podrás dedicarte a tiempo completo y dejar tu trabajo
  • Puedes ganar diferentes cantidades: desde 100 euros al mes hasta crear una actividad que, una vez que florezca, se puede vender por millones de euros

CAPÍTULO 1

Puedes convertirte en freelance y ganar dinero en menos de 10 minutos

Lo bueno de ser un profesional independiente es que puedes empezar RÁPIDAMENTE . En este artículo explicamos en detalle cómo hacerlo. Aquí, en resumen, están los pasos a seguir:

1. Suscribirse a una plataforma en línea como Fiver o Freelancer.com 

2. Completa tu perfil e introduce toda la información para recibir los pagos

3. ¡Ahora estás listo para buscar un trabajo!

Se tarda menos de 10 minutos en hacer todo esto, por lo que ser freelance es la forma ideal de ganar dinero en línea.

CAPÍTULO 2

Los beneficios de ser Freelance


El ejercicio de la profesión de Freelance tiene muchos beneficios:


Puedes trabajar en cualquier lugar

Probablemente te preguntes por qué cada vez más gente quiere trabajar de freelance. Para trabajar de Freelance sólo necesitas un ordenador y una conexión a Internet, asi que puedes empezar a trabajar en cualquier lugar… ¡desde un bar, tu casa, o incluso al otro lado del mundo!

Puedes trabajar mientras viajas

Puedes decidir trabajar como autónomo quedándote en tu ciudad o llevando tu ordenador y trabajando mientras viajas por el mundo. A tus clientes no les importa si trabajas tomando un café en Estambul o tomando el sol en el Caribe, siempre que los proyectos se terminen a tiempo.


Puedes conseguir dinero extra

Lo mejor de trabajar por cuenta propia es que puedes ganar dinero extra, más allá de tu sueldo mensual.

¿Tienes que pagar una deuda? ¿Quieres reservar dinero para las vacaciones? ¿Quieres comprar un nuevo teléfono móvil o un ascensor T?

Una vez que hayas descubierto cómo trabajar como autónomo, puedes usar las ganancias de tu negocio para pagar esto y más.

Y en caso de que no te guste tu trabajo principal…


Puedes dejarlo cuando quieras

Una vez que empieces tu actividad como Freelance, podrás buscar más y más clientes y, cuando ganes suficiente dinero, podrás dejar tu trabajo principal. Muchos de nuestros lectores han logrado hacerlo, así que si eso es lo que quieres, no te preocupes… ¡Es 100% posible y tú también puedes hacerlo!

Como leerás más tarde, dejar tu trabajo no es algo que tengas que hacer, es una elección estrictamente personal. Comenzar una carrera como freelance permite a las personas que están hartas de su trabajo iniciar un nuevo negocio y dejar su trabajo principal; para aquellos que quieren complementar sus ingresos mensuales, el trabajo como freelance simplemente les permite ganar dinero extra.


Puedes trabajar de la manera que quieras y elegir cuando quieras trabajar, para qué clientes y mucho más.

Todos somos diferentes y tenemos una forma diferente de hacer las cosas: algunos prefieren seguir un horario y levantarse temprano por la mañana; otros ODIAN seguir un horario preciso y trabajan mejor por la noche.

Cuando te conviertes en Freelance, tienes total libertad para elegir el método de trabajo perfecto para ti. Puedes decidir cómo y cuándo quieres trabajar: si te gusta dormir hasta el mediodía, puedes hacerlo fácilmente; si quieres ir al gimnasio a mitad del día y no sentarte ocho horas al día delante de un ordenador, bueno… también puedes hacerlo.

Lo mejor de trabajar por cuenta propia es la total libertad de elección.

¿Y quieres saber algo más? Cuando tienes un trabajo fijo, tienes que tratar obligatoriamente con tu jefe y tus colegas, te gusten o no. Si eres Freelance, cuando tus clientes se quejan, te dan problemas o son malos…

¡No hay ningún problema! Despídelos. No tiene porque volver a trabajar con ellos. Tú decides.

Por supuesto, cuando acabas de empezar a trabajar por cuenta propia, no puedes ser demasiado exigente y elegir con quién trabajas. Pero no te preocupes, más adelante le mostraremos cómo encontrar tantos clientes nuevos y tener tanta libertad de elección como sea posible.

Sólo trabaja duro para llegar a fin de mes con tus finanzas. Encuentra una manera de hacer dinero hoy.

CAPÍTULO 3

¿Tienes que dejar tu trabajo ahora para ser freelance?


Mucha gente se pregunta si necesitas dejar tu trabajo para empezar a trabajar por cuenta propia.Todo depende de lo que quieras: puedes empezar tu negocio trabajando de noche o los fines de semana, manteniendo tu trabajo principal; o puedes dejarlo y trabajar a tiempo completo como freelance.

Al contrario, te recomendamos que mantengas tu trabajo principal, si lo tienes, antes de confiar únicamente en tus ganancias como freelance (especialmente si es tu primera experiencia).

Aquí están las principales razones por las que damos este consejo:

Ganarás más dinero porque puedes combinar tu salario mensual con el dinero que ganas en línea.

Tendrás la oportunidad de aprender cosas nuevas y perfeccionar tu conocimiento

No tienes que tener la presión de crear tu propia marca o ganar una cierta cantidad de dinero. Todos tenemos facturas que pagar y si nunca has trabajado por cuenta propia antes, puede ser estresante no tener un ingreso mensual garantizado. ¡Y la situación es aún más crítica si tienes una familia que mantener!

Depende de ti, pero nuestro consejo es que mantengas tu trabajo hasta el momento en que trabajes como autónomo, te des cuenta de que tienes un ingreso estable por unos meses seguidos y luego decidas renunciar. En esto tienes la seguridad de tener siempre dinero a tu disposición.

CAPÍTULO 4

Cómo convertirse en Freelance


Algunas personas tienen miedo de no poder trabajar por cuenta propia, especialmente porque no se sienten capaces de anunciarse o vender en línea.

se convierten en autónomos
Cuando les mostramos la lista de MUCHAS cosas que puedes hacer como autónomo, se asombran. Estamos seguros de que encontrará algo que pueda hacer entre ellos. Pero si no, puedes aprender fácilmente algunas nuevas habilidades y venderlas a tus clientes.

Aquí hay una lista de las actividades que puedes hacer como freelance:

¿Has encontrado algo que ya sabes hacer o que puedes usar para empezar tu carrera como freelance? ¡Eso es genial! Si no, hay muchos recursos en línea que le permiten especializarse en una de las actividades mencionadas, ya sea de forma gratuita o por una pequeña cantidad de dinero.

Aquí hay algunos ejemplos:

google digital traning
Formación digital de Google – Ofrece lecciones gratuitas sobre temas relacionados con la publicidad de Google, como AdWords, PPC, Google Analytics y más.

udemy
Udemy – Biblioteca de cursos en línea donde puedes seleccionar el tema que quieres aprender y comprar el curso directamente del sitio.

skillshare
Skillshare – Biblioteca de cursos en línea con suscripción mensual. Tienes que pagar una cantidad fija por mes para tener acceso a todos los cursos disponibles.

Además, puedes usar Google para buscar simplemente lo que te interesa, y encontrarás GRANDES recursos, artículos y cursos gratuitos que te ayudarán a aprender una habilidad de tu elección. Aunque no tengas ninguna habilidad en este momento, no es razón para no convertirte en freelance.

CAPÍTULO 5

¿Qué necesitas para empezar a trabajar como Freelance?

La buena noticia es que no se tarda mucho en convertirse en freelance. En resumen, todo lo que necesita es: un ordenador, una conexión a Internet y tus habilidades


Un área de trabajo eficiente

Incluso si no vas a trabajar en una oficina, es EXTREMADAMENTE importante tener un área de trabajo donde puedas sentirte cómodo. Puede ser tu casa, una biblioteca, un bar, un espacio de trabajo compartido o cualquier otro lugar.

Lo importante es encontrar un lugar donde pueda llevar a cabo sus proyectos con total tranquilidad.


Productividad

Es cierto que todos somos diferentes pero, igualmente, todos queremos completar nuestras tareas. Cuando empiezas a hacer malabares con varios clientes, especialmente si estás dedicado a tiempo completo a tu trabajo principal, es esencial poder completar tus proyectos de manera eficiente. También hemos pensado en esto y hemos escrito un artículo sobre cómo ser productivos.


Gestión del tiempo: herramientas y técnicas


Un aspecto estrechamente relacionado con la productividad es la gestión del tiempo. Es necesario que aprendas a distribuir el tiempo de que dispones entre las diversas responsabilidades y tareas que debes realizar. Según el Business Insider, sólo se puede trabajar de forma productiva durante tres horas al día o 25 horas a la semana, reduciendo la semana laboral de cinco a tres días.

Le recomendamos que lea sobre la técnica del tomate, una forma perfecta de llevar la cuenta del tiempo y de mantenerse productivo, que le será muy útil si quiere empezar su negocio como autónomo. Otra gran idea es usar un calendario (incluso sólo Google Calendar).


Gestión de proyectos: herramientas y habilidades


Cuando empiezas a trabajar como autónomo, las cosas se te pueden ir de las manos, ya que tienes que manejar tantas responsabilidades, plazos y clientes. Por eso es importante poder hacer un seguimiento de sus proyectos, tareas a realizar y plazos a cumplir.

Para ello existen TOTALMENTE diferentes herramientas que se pueden utilizar y cada una se adapta a un determinado tipo de personalidad. En cualquier caso, nosotros en ComoHacerDineroYa.com recomendamos usar Basecamp. Basecamp es perfecto para trabajar con diferentes clientes, elimina todo ese tedioso proceso de intercambio de correos electrónicos e incluye muchas otras características: un calendario, un chat, una lista de tareas y mucho más.

Disciplina y voluntad de hacer

Para ser un buen trabajador independiente se necesita disciplina y mucha voluntad. Aunque es fácil hacer dinero con este negocio, tienes que encontrar a tus clientes y asegurarte de que todos los proyectos se completen a tiempo!

Todo lo que tienes que hacer es prepararte para trabajar duro y tendrás éxito.

CAPÍTULO 6

10 puntos clave para ser un Freelance con exito

Ahora que te hemos mostrado cómo empezar tu negocio independiente y has elegido una habilidad para ofrecer a tus clientes, aquí están los pasos que debes dar para que tu nuevo trabajo prospere:


Fijate una meta


¿Cuáles son tus objetivos como freelance?

¿Sólo quieres ganar cien euros extra al mes? ¿Intenta ganar lo suficiente para vivir en cualquier parte del mundo sin tener que tener un trabajo permanente? ¿O quieres crear una compañía multimillonaria de éxito?

Antes de empezar tu carrera como freelance, tómate cinco minutos y piensa en cómo te ves en un mes, tres meses, un año, cinco años y diez años. Este ejercicio mantendrá su motivación alta y le permitirá saber a dónde quiere ir, en lugar de empujarle a trabajar hacia un objetivo incierto!


Establecer una rutina y un programa

Trabajando como autónomo, tendrás varios proyectos en marcha al mismo tiempo y esto puede ser un reto, especialmente si tienes otro trabajo a tiempo completo.

Asegúrate de establecer una rutina y un horario para saber CUÁNDO tienes que trabajar y QUÉ tienes que hacer. Un ejemplo sería trabajar todos los lunes y miércoles por la noche, tres horas el domingo a la hora que usted elija, o en otros momentos que le resulten más convenientes. Establezca su propia rutina y respétela en todo momento.


Elija un nicho

Muchas personas cuando empiezan a trabajar por cuenta propia deciden ofrecer servicios genéricos, pensando que esto les da la oportunidad de atraer más clientes y tener más trabajo.

Pero en realidad es exactamente lo contrario… Por eso debes elegir un «nicho» cuando ofrezcas tus servicios como freelance.

Cuando hablamos de «nicho», nos referimos a una industria en particular o a un grupo específico de clientes. Por ejemplo, podrías ser un escritor independiente, pero especializarte en relaciones personales y citas. O podrías ser un diseñador web, pero especializarte en crear sitios web atractivos para arquitectos.

Tratar de reducir tu área no significa que tengas menos demanda, sino simplemente atraer un grupo MUY específico de clientes, más fácil de convencerlos de que te ofrezcan un trabajo… y te paguen. Este es el consejo más valioso que puedes recibir si realmente quieres empezar tu negocio como autónomo.

Piénsalo de esta manera: digamos que quieres asegurarte de que tu corazón está en buena salud. ¿Qué tipo de médico elegiría? ¿Un médico general o un especialista que ha pasado toda su vida revisando, estudiando y examinando SOLAMENTE el órgano del centro del sistema circulatorio? ¡Por supuesto que elegiría al especialista! Éste tiene más preparación y podrá decirle si hay algo malo que un médico de cabecera que no haya estudiado específicamente los trastornos cardíacos.

Lo mismo ocurre con un freelance: si, por ejemplo, un cliente necesita una figura de marketing por correo electrónico, sin duda estará más inclinado a pagarle (y a pagarle más) si es un redactor que se ocupa diariamente de la comercialización por correo electrónico. Si te preguntan cuál es tu experiencia y dices que te has centrado SOLAMENTE en el marketing por email durante diez años, seguro que causarás una gran impresión y mostrarás a tus clientes que puedes hacer el trabajo de una manera excelente. Tal respuesta es mucho más convincente que «Soy un escritor».

Concéntrese en una actividad y elija un «nicho» que sea el servicio que ofrece o la habilidad en la que tiene más experiencia.


Considere la posibilidad de incorporar y comenzar una organización real

La mayoría de los autónomos trabajan de forma independiente, usando su propio nombre. Esta actividad se considera normalmente legal, pero SIEMPRE debes asegurarte de que lo sea consultando a un contador o abogado fiscal. Sin embargo, también puede considerar la posibilidad de crear una empresa, organización o negocio para recibir protección legal. No es necesario hacer esto al principio, pero puede ser una buena idea si está considerando hacer crecer su negocio.

Una vez más, le aconsejamos que hable con un contable o abogado si quiere ser autónomo, para asegurarse de que todo lo que haga respete la ley.


Aprende las leyes fiscales para los autónomos y averigua cómo declarar tus ganancias

Las leyes fiscales que regulan el empleo son diferentes de las que regulan el trabajo por cuenta propia. Dependiendo de la cantidad que gane, puede pagar en cuotas trimestrales o en una sola transacción al final del año: cada estado tiene sus propias reglas.

A continuación puede encontrar más información sobre algunos estados, pero le recomendamos que compruebe las leyes de su país antes de iniciar su negocio como autónomo:


Maneje la contabilidad – rastree las ganancias, los gastos, y considere la posibilidad de contratar a un contador.


Trabajando como autónomo puedes obtener beneficios fiscales relacionados con los gastos de tu negocio. Estos pueden ser: el uso de la gasolina para los viajes de negocios, el costo del software y mucho más. ¡Ser autónomo tiene sus ventajas!

Es importante tener un sistema para llevar un registro de cualquier gasto y guardar todos los recibos de impuestos.

Le aconsejamos que utilice la herramienta de facturación Zoho, que a través de la conexión de tarjetas de crédito y cuentas bancarias, lleva un registro de sus gastos, ingresos, todos los gastos e ingresos. Con esta herramienta también puede enviar todas las facturas a sus clientes. A medida que su negocio crezca, le recomendamos que tenga una tarjeta de crédito separada, para ser usada sólo para los gastos relacionados con su negocio, para que pueda subir la información de esta tarjeta de crédito a Zoho y rastrear fácilmente sus gastos. Al principio, sin embargo, sólo tendrá que anotar los cargos manualmente en esta herramienta de facturación.

Si tienes muchos recibos, te recomendamos que uses Shoeboxed para organizarlos. Con este software puedes tomar una foto del recibo, hacer una copia digital y tirar la copia impresa.

A medida que su negocio independiente crezca, puede considerar la posibilidad de contratar a un contador. Puede ayudarte a organizar tus gastos e ingresos mensualmente, o ayudarte a llenar tu declaración de impuestos y sacarla de tu sistema.

Sabemos que el trabajo de contabilidad es muy aburrido, pero por otro lado es EXTREMADAMENTE importante. Siempre es mejor ocuparse de ello lo antes posible, para que sea cada vez más fácil, le permita hacer crecer su negocio y aumentar sus ganancias… ¿No es eso lo que quiere? El trabajo de contabilidad también te ayudará a ser más organizado y a pagar la cantidad correcta de dinero cuando se trata de pagar los impuestos!


Establecer la estructura de sus precios y tarifas
Una de las preguntas más comunes que nos hacen sobre CashNinja en términos de actividad independiente es la estructura de precios. Muchas personas se preguntan si es mejor utilizar un precio «fijo» o un precio «por hora», es decir, si es mejor que un cliente pague por hora o que acepte una cantidad fija de dinero.

Recomendamos encarecidamente usar un precio fijo siempre que sea posible, porque el precio por hora puede convertirse en una verdadera pesadilla. Los clientes pueden quejarse de que el proyecto se ha vuelto demasiado caro o que se está tardando demasiado en completarlo, y puede estar bajo mucho estrés trabajando un cierto número de horas.

Usando un precio fijo, tanto usted como el cliente sabrán cuánto costará un proyecto. Si quiere puede añadir una nota explicando que cualquier trabajo adicional se hará a un precio por hora, pero aún así recomendamos usar un precio fijo. Este método también le ayudará a hacer un pronóstico de sus ingresos mensuales, ya que a menudo un salario por hora puede llevarle a ganar menos de lo que espera. Además, este método, sobre todo cuando se empieza a trabajar por cuenta propia, evita que se acumule presión.

También le aconsejamos, en cuanto a la estructura de pago, que pida por adelantado al menos el 50% del precio total y, si es posible, el 100%. De esta manera, se asegurará de trabajar con un cliente serio, que pagará por el trabajo que usted hace.

Recuerde que si está empezando y no tiene experiencia ni conocimientos, tendrá que bajar la tarifa que crea más apropiada, al menos para adquirir sus primeros clientes. Este es un paso necesario si quieres empezar a trabajar como freelance, pero con el paso del tiempo podrás aumentar tus tarifas.

Además, no debes tener miedo de experimentar con diferentes tasas: puede descubrir que una tasa más alta va a su favor, o que una más baja atraerá más clientes. ¿Qué tipo de tarifa atrae a mejores clientes? ¿Cuál te permite hacer el trabajo que más te gusta? Es todo un experimento, y durante tu trabajo independiente deberías experimentar con tantas alternativas como sea posible.


Aprende a conseguir clientes

Buscar, adquirir clientes y completar proyectos con ellos son tres acciones muy importantes para convertirse en un freelance de éxito: sin clientes, no hay dinero.

Le recomendamos que empiece con una de estas plataformas para crear una cartera y adquirir sus primeros clientes. Aquí están los tres que consideramos los mejores, puedes hacer clic en su nombre y descubrir cómo empezar a trabajar como autónomo:

upwork
Upwork es la plataforma más famosa y es uno de los sitios más fáciles de usar para empezar a trabajar como autónomo. Sólo crea un perfil, elige cómo cobrar y ya estás listo para empezar a ganar dinero!

fiverr
Fiverr es una plataforma donde puedes encontrar trabajos baratos. Aquí el freelance publica ofertas de trabajo para ciertas cifras (normalmente a partir de 5 euros), pero también puede ofrecer servicios premium. Los clientes pueden navegar a través de las diferentes ofertas y pagar al profesional elegido. Un ejemplo de una propuesta podría ser: «Puedo escribir un artículo de 300 palabras por el precio de 5 euros».

En cuanto a la red de clientes, hemos escrito un artículo especial sobre cómo adquirir clientes.

Además, si realmente quieres trabajar como autónomo, recuerda que solicitar un trabajo es un juego de números. No te desanimes si al principio no obtienes ninguna respuesta de los clientes, esta situación podría continuar durante unos meses. Responde a un cierto número de anuncios cada día o cada semana, y verás que el éxito llegará tarde o temprano.


Desarrolle una presencia de calidad en línea y muestre su trabajo


Tener un sitio web personal para tu negocio es algo que no se puede negociar: si quieres convertirte en autónomo tienes que tener un sitio web, para que tus clientes siempre te encuentren. La buena noticia es que puedes crear un sitio web en WordPress en menos de 10 minutos y tener un escaparate profesional para mostrar a los clientes potenciales. Esto te dará una gran ventaja sobre otros profesionales, que a menudo son demasiado perezosos o tienen un perfil simple en las plataformas de freelance.

En su sitio web personal debe asegurarse de mostrar una serie de proyectos que lleva a cabo (el llamado portafolio). Por ejemplo, si eres diseñador web, muestra los sitios web que creas; si eres escritor, muestra tus artículos.

Aquí puede encontrar ejemplos de sitios web personales para inspirarse. También puede consultar la sección de arte de los blogs de nuestro sitio web para saber más sobre cómo crear un sitio web.


Practique la presentación de sus servicios y aprenda técnicas básicas de venta y comercio.


Aunque seas la persona más introvertida del mundo, si realmente quieres convertirte en un autónomo tienes que aprender a hablar con los clientes por teléfono o incluso cara a cara. Es esencial saber comunicarse de manera correcta, conocer las técnicas básicas de venta y negociación, y aprender a presentar sus servicios.

Para aprender a comunicarse y hablar mejor con sus clientes, puede consultar este sitio.

Para aprender técnicas de venta y negociación, recomendamos leer el libro, un antiguo negociador del FBI. Si usó sus habilidades para salvar la vida de la gente, estamos seguros de que podrá negociar precios y plazos para sus proyectos con los clientes :).

Por último, cuando hables con tus clientes potenciales sobre los servicios que ofreces, debes ser capaz de explicarles claramente lo que haces, en qué te destacas y cómo su negocio se beneficiará de tu trabajo. Mejorará con el tiempo, pero nuestro consejo es crear una conversación estándar para empezar.

CAPÍTULO 7

Comprender cómo convertirse en un trabajador independiente le ayudará a construir el estilo de vida de sus sueños


Si sigues esta guía, podrás empezar a trabajar como freelance de inmediato y ganar dinero sin límites, dependiendo de tus aspiraciones personales.

Puedes empezar a trabajar como autónomo ahora y las posibilidades son infinitas: puedes ganar 100 euros extra al mes, 1000 euros e incluso más. Puedes hacer que tu trabajo crezca hasta convertirse en un trabajo a tiempo completo, contratar gente y, una vez que el negocio tenga éxito, puedes incluso venderlo por millones de euros.

En este artículo hemos repasado muchos detalles, pero recuerde que para empezar todo lo que tiene que hacer es:

  • Decida qué servicio ofrecer
  • Únete a una plataforma en línea como Upwork, Fiverr o Guru
  • Completa tu perfil
  • Introduzca la información para recibir los pagos
  • ¡Envíe su solicitud!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here